Marta Viñes Jimeno

    Marta Viñes Jimeno

    Marta Viñes Jimeno (Madrid, 1972). Vive desde 2010 en Hamburgo, Alemania, donde forma parte del equipo directivo del instituto de secundaria en el que imparte clases de lengua y literatura española y ciencias políticas y económicas; es coordinadora de educación para la democracia y responsable de los proyectos internacionales de su instituto. Se ha especializado en procesos creativos y aprendizaje por proyectos. Ejerce como asesora de gestión de calidad en centros educativos de Alemania.
    Marta es internacionalista por la Escuela Diplomática de Madrid, con Premio de Excelencia al mejor trabajo de fin de máster. Se licenció en Filología Alemana y se diplomó en Turismo, cursando además estudios de Derecho, Comunicación Audiovisual y Ciencias Políticas. Habla cuatro idiomas.
    Ha colaborado con el Instituto Cervantes, con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), con Turespaña, con la Escuela Diplomática y con el Real Instituto Elcano de Investigaciones Internacionales, donde formó parte del grupo de investigación de Diplomacia Pública y publicó algunos trabajos de investigación.
    Como experta en formación de profesores ha sido colaboradora del Programa Pestalozzi del Consejo de Europa y tiene aprobado el examen de Administradora de Funciones superiores en Educación y Cultura de la UE. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Expertos en Educación: Learn to Change, Change to Learn y miembro electo del Consejo Asesor de la Asociación de docentes con bagaje migratorio de Hamburgo.
    Ha escrito desde adolescente. Está convencida de que el cambio empieza por uno mismo y se considera una activista en todo lo que emprende. Marta aspira en sus escritos a no dejar indiferente. Que algo cambie con el acto de leer, de escribir, con la palabra.
    Esta idea se vuelca tanto en su poesía: fresca, divertida, inteligente, con un toque erótico y siempre ahondando en la profundidad abisal; como en su desempeño diario por la intensidad de los enfoques de competencias para la democracia en la educación y como forma de vida diaria para todos.
    A Marta le mueve que exista una educación para una sociedad feminista, ecologista y democrática de raíz. Sin creatividad, empatía, sensibilidad, orientación al trabajo en equipo y humor no hay cambio.
    No se puede no actuar. Y escribir y leer poesía es actuar. Como ella misma nos indica en su «Nota de la autora»:
    «La belleza de lo sublime es una oportunidad de ayudarnos a salir de los pozos de insolidaridad que habitamos».